Ilustración en la publicidad, una conexión fácil con tu público

Aldo Flores - Graphic Designer
para iaSoftGroup
07 mayo 2022

¿Alguna ves viste unos dibujos, figuras, ilustraciones que captaron tu atención?

La ilustración está ligada a la publicidad desde hace mucho, la capacidad de mostrar un producto resaltando sus cualidades gráficamente, permitió a los vendedores explicar de manera mucho más sencilla a sus clientes sobre las bondades que estos ofrecían.

Los dibujos con fines publicitarios, realizados de la mano de artistas, ilustradores y diseñadores, han causado un gran movimiento a lo largo de la historia, promoviendo marcas con y sin fines de lucro, la ilustración del Papa Noel que usó Coca-Cola en 1931 nos da un claro ejemplo de que tan lejos puede llegar una marca usando adecuadamente este medio, en este caso dicha marca prácticamente se apropió de la navidad con un símbolo tan poderoso plasmado en una ilustración y a la fecha es prácticamente imposible separar el color rojo y blanco de nuestra idea de navidad.

La mayor ventaja de la ilustración publicitaria es su capacidad de llamar la atención, al ser un dibujo se puede mostrar algo surreal que si bien muestra el concepto del producto, el ilustrador lo puede llevar a límites que difícilmente pasarían desapercibidos, y aún así, tendría el control absoluto de que tanto se desea ponderar una cualidad.

Este tipo de ilustración al igual que otras ramas del diseño publicitario obedece a objetivos definidos, en este caso enteramente comerciales, la idea es siempre explicar de manera sencilla y directa el mensaje de la marca o campaña en cuestión aprovechando toda la practicidad de este medio.

Como herramienta de comunicación estos son algunos de los objetivos más comunes a la hora de utilizar ilustración: llamar la atención del público mostrando algo atípico o fuera de lugar, enfatizar las características del producto, exagerando el mismo producto o creando personajes que expliquen dicho objeto o servicio de manera que el consumidor se sienta más cómodo con este, logrando una mayor aceptación.

Actualmente además de la ilustración se le suma la animación, dando vida a estas gráficos, ya sean del mismo producto, de personajes o haciendo historias completas que además de captar la atención y lograr la aceptación del consumidor, crean lazos emocionales entre el cliente y la marca.

Publicación de Aldo Flores para iaSoftGroup

Publicación exclusiva para iaSoftGroup – Derechos reservados

Fuente foto: Papá Noel de Coca Cola – Pixabay